Cuidado de Diabetes

Cuidado de Diabetes


CUIDADO DE LA DIABETES DURANTE LA PANDEMIA


Es importante no descuidar los controles en el actual contexto, cuando las consultas médicas se dificultan.


NO DISCONTINUAR LOS AUTOCONTROLES NI POSTERGAR SUS CHEQUEOS MÉDICOS. El automonitoreo de la glucosa en la sangre, los exámenes y controles médicos regulares y las vacunas cuando las necesite, pueden ayudar a reducir riegos de complicaciones relacionadas con la diabetes.


MANEJAR EL NIVEL DE GLUCEMIA CUANDO ESTÁ ENFERMO. Cuando uno enferma, el cuerpo produce hormonas del estrés para combatir las infecciones. Estas hormonas pueden hacer que el nivel de glucemia suba, haciendo que sea más difícil para el organismo combatir las infecciones, que pueden causar problemas médicos serios si no se tratan.


CONTROLAR SUS NIVELES DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA: Mantener su hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo del 7% puede reducir el riesgo de tener problemas relacionados con la diabetes (también conocidos como “complicaciones”), tales como problemas visuales, renales, cardíacos y del sistema nervioso.


HIPOGLUCEMIA: Controle su glucemia antes y después de hacer actividad física para saber cuánto le afecta la actividad. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Se puede sentir: mareado, tembloroso, sudoroso, irritable, débil, con dolor de cabeza o dificultad para concentrarse, con aumento del hambre. Si tiene síntomas de glucemia baja: Controle su glucemia usando el glucómetro. Deje lo que está haciendo y siéntese. Trate la glucemia inferior a 70 mg/dl (o el límite inferior de su rango óptimo si tiene síntomas) con 15 g de carbohidratos de acción rápida. Después de comer algo, espere de 10–15 minutos y vuelva a controlar si su glucemia aumentó. Si es inferior a 80 mg/dl, repita el tratamiento.


Ejemplos de 15 g de carbohidratos: • 125 ml de jugo de fruta común • 4 terrones de azúcar • 1 cucharada de azúcar, miel o mermelada • 2 cucharadas de pasas de uva • 250 ml de leche descremada.


HIPERGLUCEMIA: Si presenta tres o más registros de hiperglucemia superiores a 300 mg/dl por favor debe contactarse con Emergencias Médicas o concurrir a la guardia de los Sanatorios Anchorena Recoleta, Anchorena San Martín o Itoiz.


EL LADO EMOCIONAL DE LA DIABETES. Tener diabetes puede aumentar las tensiones de la vida cotidiana y el estrés en sí mismo también puede provocar cambios en la glucemia. Si bien las situaciones estresantes pueden no desaparecer, el estrés en sí mismo se puede manejar. El estrés constante puede afectar su diabetes y otras áreas de su salud: • Su presión arterial puede subir • Puede tener problemas digestivos • Su sistema inmunitario puede verse afectado, con más probabilidad de enfermarse • Su capacidad para tomar decisiones o pensar con claridad puede verse afectada • El riesgo de sufrir depresión aumenta la glucemia.
Ante cualquier duda, consulte a su médico en nuestros centros, solicitando turno por medio de autogestión web o realice su Teleconsulta.


A partir del 1° de diciembre dispondrá de demanda espontánea en CEMAC Recoleta. (Azcuénaga 1014, CABA), los días martes de 9 a 13 hs.


Desde el 10 de diciembre, agregamos también los jueves de 12.30 a 16.30 hs.


Mientras dure el contexto de pandemia, para evitar concentraciones, deberá obtener turno mediante los canales indicados.

logo grupo up
Unión Personal / Home